Un destino

turístico incipiente

Descubre más de

Las Galeras

Un destino turístico incipiente que cuenta con hermosas playas azul turquesa, ríos de aguas cristalinas, lagunas, montañas, senderos, rutas culturales, circuitos turísticos, actividades marítimas y comunidades ricas en historia que comparten con sus visitantes, siempre con mucho respeto a la cultura local y sus recursos naturales.

Las Galeras es un Distrito Municipal que alcanza los 130 Km2 y está situada al extremo Este de la provincia de Samaná en la República Dominicana. El 35% de su territorio está protegido por su biodiversidad. Al norte está bordeada por aguas el Océano Atlántico, al sur por la Bahía de Samaná y en medio de sus dos cabos está situada la Bahía de Rincón.

El destino cuenta con 35 parajes o localidades que albergan una población multicultural donde se habla español, francés e ingles. Su economía se basa en el turismo, la agricultura y la pesca artesanal.

Las Galeras, al 2021 alcanza unas 750 habitaciones hoteleras. Cuenta asimismo con un número creciente de villas turísticas. Su oferta gastronómica incluye varios restaurantes inspirados en sabores franco-italianos. Existen también, varias empresas de excursiones y Asociación de Guías Turísticos locales.

El origen del nombre (Las Galeras) se remonta al siglo XVI cuando en la Bahía de Rincón se anclaban 2 Galeras (que eran buques impulsados por remos). En estas dos naves los remeros eran esclavos condenados por la inquisición, enviados por el Rey de España para luchar contra corsarios franceses, y evitar el contrabando en estas aguas. Los españoles llegaron a esta zona en el siglo XV, Samaná en esta época estaba habitada por pueblos indígenas que se llamaban Ciguayos y Tainos.

Las Galeras ES, al 2025, un destino turístico sostenible, reconocido local e internacionalmente por sus oportunidades para la aventura y disfrute de la naturaleza, con ecosistemas sanos y conservados. Es un destino ordenado y limpio, innovador y con una comunidad educada y progresista que recibe y atiende con seguridad y profesionalidad a sus visitantes”.

Somos un

Destino
certificado

Gracias al apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, Las Galeras fue certificada en 2020 como el primer Destino Turístico Sostenible y responsable con la biodiversidad. El proceso de certificación fue llevado a cabo por la empresa TourCert por encargo de la GIZ.

Con el apoyo de la GIZ, Las Galeras trabajó durante 24 meses para conseguir esta certificación, en la que actores vinculados al sistema turístico del destino se integraron y trabajaron de forma mancomunada en promover buenas prácticas que encaminaron a Las Galeras a conseguir tan importante reconocimiento.

Junto a la certificación del destino, once empresas turísticas se sometieron a un análisis exhaustivo en aspectos de calidad, biodiversidad y sostenibilidad, obteniendo el reconocimiento TourCert Check, convirtiéndose en empresas asociadas al destino.